lunes, 22 de noviembre de 2010

LAS FLORES MAS BONITAS DEL MUNDO

LAS FLORES MAS BONITAS DEL MUNDO 

 ORQUIDEAS
 Las orquídeas son de las plantas más estimadas en todo el mundo debido a la elegante y bella forma que adoptan, así como la deliciosa fragancia que producen y los bellos colores que adoptan.
    Pertenecientes a la famosa familia Orchidaceae, estas plantas habitan en los ambientes tropicales y subtropicales que se extienden a ambos lados del Ecuador, y sólo un número reducido de ellas eligen las zonas templadas o frías. Una gran mayoría vive sobre los árboles (epífitas), sus lugares predilectos para recibir el calor, la luz y el aire húmedo tropical; otras prefieren las rocas semicubiertas de musgo (rupícolas), y otras más son  terrestres, es decir las que prosperan a la sombra de corpulentos árboles y en climas templados.
    Varios son los aspectos de estas curiosas plantas que llaman tanto la atención; mientras unas alcanzan hasta 30 metros de altura, otras miden apenas unos cuantos milímetros. Las flores se agrupan casi siempre en  racimos de dos a 20 y pueden ser blancas, rosadas, lilas, rojas, amarillas, verdes y raramente azules. Aunque  todas las flores tienen una estructura similar, sus diferentes partes (sépalos, pétalos y labelo o labio) cambian mucho de un género a otro. El labelo, que es la parte más atractiva y la más extraña de una flor de orquídea   –dependiendo de la especie o género– puede ser plisado, arrugado, jorobado, etc., y estar pintado de rojo, amarillo o con manchas y rayas combinadas, que al formar una sola unidad con el resto de la flor hace que éstas adquieran fantásticas y muy diversas formas. Trepadas en lo más alto de los árboles las plantas de orquídeas en floración brindan un espectáculo maravilloso pues parecen mariposas gigantes a punto de emprender el vuelo.
    En México, todas las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer, desde las costas del Pacífico y las del Golfo hasta las regiones que rebasan los 3 500 m sobre el nivel del mar en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas albergan la mayor riqueza de orquídeas, aunque todos los estados cuentan por lo menos con una especie.
Aunque el número de especies mexicanas es menor que el de otros países de América tropical (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, etc.), se habla de alrededor de 1110 especies y subespecies, pertenecientes  a 159 géneros. De éstas, 444 especies o subespecies son endémicas (40% del total registrado en el país), lo que convierte a estas plantas  mexicanas, en una de las más ricas en endemismos entre los principales países de América tropical.
    Actualmente, más de 615 especies de orquídeas sufren algún grado de peligro en nuestro país, la causa principal es la pérdida de sus hábitats naturales causada por la destrucción de bosques para abrir paso principalmente a la agricultura.
    Las orquídeas se concentran generalmente en áreas muy específicas, que son importantes por la riqueza y diversidad de sus poblaciones o por sus endemismos. Se estima que en México existen seis áreas muy diversas, con menos de 100,000 ha cada una, localizadas en diferentes regiones florísticas del país, las cuales poseen 50% del total de orquídeas registrado y que representan tan sólo 0.003% del territorio mexicano. Es muy importante identificar y conocer muy bien dichos centros y enfocar hacia ellos los planes de conservación, así como impulsar el cultivo y propagación, especialmente de las especies que por ser de gran interés hortícola en la actualidad cuentan con escasas poblaciones, debido a la colecta inmoderada que han sufrido en el pasado.

ROSAS
Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto y rara vez se pueden elevar tanto como 20 m trepando sobre otras plantas. La distribución geográfica general de muchas especies es incierta o incompleta.
Tallo: arbusto de tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones).
Hojas: perennes o caducas, compuestas, imparipinnadas. Pecioladas, folíolos con el borde aserrado. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.
Flor: generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). Perianto bien desarrollado. Hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo).
Cáliz dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas.
Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares.
Androceo compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x).
Gineceo apocárpico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización, predominantemente entomófila. Perigina (ovario medio), numerosos carpelos uniovulados (un primordio seminal por cada carpelo), así cada carpelo produce un aquenio.
Inflorescencias racimosas, formando corimbos.
Fruto: el producto fecundo de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodón, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro. El escaramujo, fruto de R. canina, es un cinorrodón




NARCISO
Es una planta bulbosa de floración primaveral. La planta entera; tallo, hojas y flor están comprimidas y encerradas dentro del bulbo, esperando para salir en la primavera y sorprendernos con sus colores, ¡preciosa!Originalmente es natural de Europa Meridional. Alcanza una altura desde unos pocos centímetros hasta 40 cm, dependiendo de la variedad. Los que se pueden ver en esta página miden 40 cm.Conviene seguir los siguientes cuidados:
Riegos: Hay que procurar que la tierra esté siempre húmeda.
Abonos: Cuando haya terminado la floración, regar con un fertilizante para plantas de flor, siguiendo las instrucciones del fabricante. En los viveros hay un abono específico para bulbos.
Floración: Florecen a los 120 días de haber sido plantados, pero siempre en primavera y conservan su buen aspecto durante 20 días, después se marchitan. En este momento, hay que cortar el tallo principal, que es donde está la flor y dejar que las hojas se sequen y mueran.  Si necesitamos ese espacio para poner otra planta, tenemos que sacar todo el conjunto; hojas, bulbo, raíces y la  tierra pegada a éstas, con cuidado y llevarlo a algún sitio donde puedan las hojas marchitarse.
Humedad: No hace falta pulverizar ni las hojas ni las flores.
Multiplicación: Al contrario que con los tulipanes y jacintos, los narcisos pueden y deben dejarse en su lugar de plantación, de esta manera al año siguiente tendrán una floración mas bonita, en pocos años, donde al principio había pocos ejemplares, nos encontraremos con muchos, porque se habrán multiplicado por sí mismos.
Cuidados Especiales: Debido a la altura que alcanza y a la delgadez de su tallo, es probable que al plantarlos el primer año y florecer, se inclinen porque el tallo no pueda aguantar el peso, en este caso conviene entutorarlo, con el paso del tiempo y su multiplicación, se consigue que se sujeten mejor y entonces ya no es necesario usar las socorridas cañas de bambú.

Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para que no se produzcan encharcamientos. Yo utilizo una mezcla de arena de río-mantillo-sustrato universal en la proporción 1-2-4 en volumen.Pero también hay quien sólo utiliza arena de río.
Plantación: Se plantan los bulbos con el ápice hacia arriba a una profundidad del doble que su altura, es decir entre 10 y 15 cm.También se pueden plantar de manera que el ápice sobresalga por encima del nivel del sustrato.
La distancia de separación entre bulbos debe ser de 10 cm.
La época de plantación va desde septiembre hasta noviembre.
Si se ponen directamente en el jardín, el mes más adecuado para la plantación es septiembre, para que así cuando llegue el frío invernal ya tengan raíces y puedan soportarlo mejor.
Si se ponen en macetas, se pueden plantar incluso en diciembre, pero ahora estos tiestos hay que protegerlos del frío extremo, dejándolos en el interior de la casa (mejor que sea un sitio oscuro, fresco y seco), cuando el tallo asome por encima de la tierra habrá que sacarlos para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas y continuar así hasta que hayan desarrollado bien el tallo y las raíces.
Son plantas que soportan el frío, pero que no sea muy fuerte.



ANAGALLIS MONELLI
Es una hierba perenne con tallos de hasta 30 cm. Tallo ascendente hasta erecto, frcuentemente con pequeños racimos estériles en las axilas de las hojas. Las hojas son estrechas, opuestas, raramente 3 en verticilo, sésiles, lineares lanceoladas, de 6-15 mm de largo y 2-6 mm de ancho, glabras. Las flores con pedúnculo de 2-5 cm de largo en las axilas de las hojas superiores son de color azul intenso o naranja. Cáliz dividido hasta la base en 5 partes, más corto que la corola de 1-2 cm de ancho. Tubo muy corto, con los 5 pétalos ovalados extendidos radialmente. Pétalo retorcido en el capullo. 5 estambres, de base púrpura o con pubescencia amarilla. Ovario súpero, al madurar convertido en una cápsula esférica de hasta 7 mm de largo. Florece en primavera. Su color azul destaca sobre las dunas arenosas de la costa suratlántica de la Península.
Hábitat
Es muy común en pinares, laderas pedregosas, dunas costeras.



























MALVA SYLVESTRIS

La malva es una perenne, de hasta 2 m de altura. Generalmente posee hábito erecto, con ramificación. El tallo puede ser glabrescente a pubescente. Las hojas son palmatífidas, alternas y pecioladas.
Florece a mediados de verano, produciendo inflorescencias en forma de racimo de cimos helicoidales; las flores, hermafroditas miden entre 2 y 6 cm de diámetro, con pétalos purpúreos o rosa, con venas más oscuras. El perianto es pentámero, con calículo de 3 piezas soldadas en su base. Las flores se cierran al anochecer y cuando hace mal tiempo para proteger el polen. La polinización es esencialmente entomógama, aunque son capaces de autopolinizarse.
El fruto es una cápsula (esquizocarpo) formada por varios mericarpos (partes que se separan al madurar y que contienen una única semilla). El fruto se disemina por la gravedad, cayendo al suelo cuando madura.

FLOR DE BORRAJA

Desde hace unos años las flores comestibles se han convertido en un ingrediente más en los platos, para algunos es una moda, para otros es auténtico conocimiento de sus posibilidades para ensalzar los sabores, aportar contrastes, aroma y también color. El listado de flores comestibles es cada vez más amplio, pero hoy vamos a hablar de una de las más conocidas, la flor de borraja.
Como sabemos, la flor de borraja procede de la planta del mismo nombre, la borraja (Borago officinalis) es una planta de la familia de las boragináceas de la que hablaremos en breve, pero os recordamos que ahora empieza su época de recolección, y entre las muchas recetas que se pueden hacer con las hojas de borraja, os recomendamos una muy tradicional en Cuaresma, las Borrajas rebozadas.

La flor de borraja es una de las más frescas, de sabor dulzón que recuerda al pepino, y este es el matiz que aportará a los platos, muy apropiado en la época de floración que inicia en primavera, aunque a día de hoy los cultivos se realizan todo el año, y podemos encontrar flor de borraja en cualquier momento.

Dependiendo de la variedad, la pequeña flor de borraja puede ser blanca, azul o violácea, además del uso culinario, esta flor es apreciada en la coctelería y en la medicina natural, en el primer caso, suele acompañar a los combinados de ginebra, realzando así el sabor que caracteriza a esta flor.
La infusión de flor de borraja ha sido antiguamente muy utilizada con fines terapéuticos, para estimular las glándulas suprarrenales, como jarabe para aliviar la tos… se aprecia por su contenido en taninos, mucílagos, vitamina C y minerales como el calcio o el potasio.
La flor de borraja se puede incluir en cantidad de platos, como decíamos, para aportar sus matices de sabor y frescor al paladar, y además de elemento decorativos, siendo lo más habitual incorporarla en ensaladas, sopas o cremas, como acompañamiento de pescados o mariscos… también es muy utilizada en elaboraciones dulces, jaleas, helados, yogures, repostería…
Es fácil encontrar las flores de borraja en tiendas especializadas, la demanda de este producto sigue en aumento igual que crecen las empresas de producción o cultivo. Nosotros las hemos conseguido gracias a Sabor y Salud, seguro que muchos de vosotros podéis recolectarlas de vuestro jardín.



FLOR DE LA PASIÓN

La flor de la pasión o “pasionaria” es un arbusto sarmentoso y trepador, originario del Brasil y del Perú. Su nombre científico es Passiflora caerulea. En cuanto a su descripción, las hojas son alternas, persistentes y pecioladas; de estas surgen unos zarcillos que le permiten a la planta trepar.
El color de las flores puede oscilar entre celeste azulado y púrpura claro; se expresan en verano y otoño, épocas en que ofrecen una exquisita fragancia. Los frutos resultan ovados y naranjas (la variedad edulis es comestible). Para que se desarrolle en altura, la flor de la pasión precisa un sostén del que aferrarse (muro, baranda, verja, arco).

Para asegurar su estabilidad se deben sujetar las primeras ramas. Necesita mucha luz y los ejemplares adultos toleran bien el frío. Puede crecer en interiores si recibe suficiente iluminación y al resguardo de la calefacción de invierno. El mejor suelo para la flor de la pasión es el que presenta abono con moderación y buenas condiciones de humedad.

El riego tiene que ser frecuente durante la floración pero moderado en época invernal. Requiere poda tras la caída de las últimas flores, reservando solo tres yemas en los tallos que hayan florecido. Se multiplica pos semillas o esquejes. Las plagas que suelen atacarla son la cochinillas, pulgones y ácaros. El exceso de humedad amarillean las hojas.





CHRYSANTHEMUM CORONARIUM
Sus tallos son muy ramificados, y su altura puede llegar a los 90 cm; sus hojas son alternas y muy divididas; sus flores, agrupadas en capítulos solitarios, son liguladas en la periferia, de color amarillo o parcialmente blanco, y flosculosas en el interior; sus frutos, en aquenio, los externos con tres ángulos y los internos con cuatro cantos. Se emplea como ornamental o, en tierno, como verdura.
Hay dos variedades: La variedad G. c. var coronaria tiene las flores liguladas amarillas. La variedad G. c. var discolor las tiene blancecinas-amarillientas y solamente en su base amarillas. Ambos variedades se encuentran a menudo en los mismos sitios.



IRIS SISYRINCHIUM
Planta perenne, bulbosa, de tipo herbáceo con un tamaño de hasta 30 cm. de altura. Hojas basales, lineares y acanaladas, de mayor longitud que el tallo. Suele presentar varias flores en su ápice de color azul-morado. Los tépalos internos son azules mientras que los externos son azules pero tienen unas manchas blancas y amarillas en su parte central. Los frutos son de tipo capsular.


JARA PRINGOSA
Arbusto que puede alcanzar los 2,5 mts. Hojas agrupadas por pares a ambos lados de los nudos (opuestas). Son enteras, alargadas y estrechas.
Cuando son jóvenes están muy impregnadas de una sustancia pegajosa que le da un aspecto brillante y se adhiere fácilmente a las manos.
Las flores son muy grandes, con tres sépalos y cinco pétalos de color blanco, con una mancha purpúrea en la base. El fruto es una cápsula globosa con 7-10 compartimentos que se abren en la madurez en otras tantas valvas. Florece de Abril a Junio.


CENDULAS O MARGARITAS


Las caléndulas o margaritas (Calendula) son un género de un medio centenar de especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.
Son hierbas de escasa altura, con hojas espirales, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas el botón de oro (Calendula officinalis) están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.
En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas y pequeñas heridas.


AMAPOLA

 Conocida y extendida planta silvestre, erecta, tallos color verde claro con cerdas y hojas simples en la base, alargadas y lobuladas. Flor de hasta 50 mm de d, con cuatro pétalos de color anaranjado a rojo, base a menudo negra y muchos estambres. El fruto es una cápsula, llena de semillas. Los pétalos se caen con facilidad. Toda la planta exuda un látex de color blanco.



GLADIOLO SILVESTRE

El Alentejo es una región del centro-sur de Portugal. Literalmente, en portugués significa "más allá (alén) del Tajo(Tejo)". Comprende integralmente los distritos de Portalegre, Évora y Beja, y las mitades sur de los distritos de Setúbal y de Santarém. Limita al norte con la Región Centro y con la Región de Lisboa, al este con España, al sur con el Algarve y al oeste con el Océano Atlántico y la Región de Lisboa.
Formado por suelos ácidos, es una región ondulada con un clima mediterráneo más oceánico que la parte española colindante. Es aquí donde se crían la mayor parte de los alcornoques portugueses, en forma de dehesa. Portugal es el mayor productor mundial de corcho, con alrededor de un 70% de la producción. Ha sido la última región portuguesa en albergar al lince ibérico.
Sus costas están muy poco urbanizadas dado el fuerte viento que proviene del océano. Esto hace que formen sistemas dunares muy espectaculares, que probablemente son los mejor conservados de la península.